Tormenta Nate deja al descubierto problemas de desarrollo urbano en la GAM

San Jose Costa Rica 660x400Un desarrollo urbano sin ninguna planificación, y la ubicación de asentamientos poblaciones en sitios de alto riesgo, esas son dos de las principales causas de la alta vulnerabilidad de la gran área metropolitana que quedó al descubierto con las intensas lluvias provocadas por la tormenta Nate que dejo a su paso destrucción y muerte en forma sorpresiva.

La Gran Área Metropolitana abarca 31 cantones de las cuatro provincias del valle central, con una extensión de mil 1700 kilómetros cuadrados.

Un primer estudio en el año 1982 registro un 10 por ciento de impermeabilidad de los suelos producto del desarrollo urbano en esta zona.

Pero 12 años después, en el año 2005 ya alcanzaba un 45 por ciento.

Un ejemplo de los tantos casos en la gran área metropolitana de ese esparcimiento desordenado de núcleos poblacionales hacia áreas de alto riesgo, es los diques de Cartago. aquí, en las últimas horas retornaron a sus viviendas 14 familias que permanecían en un albergue.

Sitios como estos de alto riesgo no solo aumentan en la gran área metropolitana sino en otras zonas del país.

José Sibaja Salguero
Author: José Sibaja SalgueroWebsite: http://sinart.go.crEmail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Periodista
Prensa RTN