¿Quienes Somos? Radio Nacional Destacado

El 25 de abril de 1978, en un viejo edificio ubicado en Paseo Colon con calle 40, nació Radio Nacional de Costa Rica. Después de un proceso complicado y agotador durante el gobierno del Presidente Daniel Oduber y con el apoyo del Ministro de Cultura, Juventud y Deportes Guido Sáenz se hizo realidad el sueño de muchos, entre ellos el de la directora del medio Haydee de Lev.

Uno de los principales propósitos era que Radio Nacional se escuchara de punta a punta y se convirtiera en la difusora de los valores nacionales, de música, de la historia, de la literatura y del diario acontecer.

Radio Nacional de Costa Rica fue parte del Departamento de Radio del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, y quienes iniciaron a trazar la línea de la emisora del Estado fueron Haydee de Lev, Fernando López Fallas, Gerardo Navarro, Dalia Brenes, Marco Antonio Solís y Sylvia Camaño.

Radio Nacional sale al aire con programas de música nacional, hasta alcanzar poco a poco una programación estructurada, variada, educativa-cultural, muy costarricense, dinámica, con programas en vivo, con una constante participación del oyente, programas basados en libretos bien documentados y de lectura coloquial.

Desde sus inicios Radio Nacional contó con la valiosa asesoría de la folklorista Emilia Prieto Tugores, quien escribió el libro ¿Por qué Ticos? con base en la información recopilada a través de los programas Campo Abierto y Somos Como Somos. Este último dio origen al Festival Somos Como Somos, el cual se mantiene y se han realizado hasta ahora 33 ediciones, el próximo será el 1 de setiembre en el Teatro Popular Mélico Salazar.

Los radioteatros, fueron una parte importante en el contenido de Radio Nacional, ya que muchos actores y actrices reconocidos de la época se acercaban a la emisora y protagonizaban obras de teatro adaptadas a la radio.

Otros programas de aquella época fueron Algodón de Azúcar, Hacia el Centro de la Noche, El Baúl del Abuelo, El Noticiario, zarzuelas, óperas, música clásica, radioteatros, además de programas enfocados a la familia y la juventud.

Casi 10 años después de su apertura, en el año 1887 todo el equipo de Radio Nacional se trasladó hasta las instalaciones del SINART, en la Uruca y dejaron el viejo edifico que vio nacer a Radio Nacional, la casa de la cultura como la llamo el presidente Daniel Oduber el día de su inauguración.

En la actualidad Radio Nacional de Costa Rica es una emisora que cuenta con una programación generalista, en la que se involucra a toda la población, niños, jóvenes. Adultos y adultos mayores. Mediante programas de opinión, realidad nacional, musicales, de corte infantil, deportivos, salud entre otros.

Por otro lado Radio Nacional cuenta con 3 frecuencias 101.5 FM, 88.1 FM y 590 AM. Además se están creado 2 radios On Line con programación musical.

Modificado por última vez en
Valora este artículo
(4 votos)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba