Historia Sinart

Sinart S.A es una empresa con más de treinta años de labores en los medios de comunicación; es la única institución del Estado que cuenta con un canal de televisión, que es Canal 13, una emisora radial, Radio Nacional 101.5 FM y 590 AM, una revista, que es “Contra punto” y un medio digital, Sinart Digital.

El Sinart S.A. ha acumulado con responsabilidad el compromiso de orientar, educar y entretener, mediante una oferta variada de programas para la radio y la televisión.

El Sistema como tal, por medio de producciones y transmisiones dirigidas a difundir la educación, la ciencia y la tecnología, así como de los valores culturales, procura captar las audiencias de todos los grupos poblacionales, principalmente en las zonas rurales y en los sectores marginales de la población.

Más que llevar a los costarricenses la educación, la información, los avances científicos-tecnológicos, se ha dado a conocer el desarrollo cultural del pueblo costarricense en sus diferentes manifestaciones artísticas tales como: la música, la danza, el teatro, la lírica y las artes plásticas en general.

Todos estos valores, son parte de la imagen que la institución quiere reflejar en la población, pero a la vez desde el 2003 se han venido generando una serie de cambios de manera paulatina, que apuntan a la renovación y el refrescamiento de la imagen y la incorporación de nuevos departamentos, entre ellos Sinart Digital, que es un medio de comunicación encargado de la actualización de la página web y las redes sociales, así como las transmisiones on line y entrevistas dirigidas exclusivamente para un público virtual.

El Consejo Ejecutivo. El SINART, S. A., será administrado y dirigido por el Consejo Ejecutivo, integrado de la siguiente manera:

a) Un (a) Presidente (a) del Consejo Ejecutivo, de nombramiento del Consejo de Gobierno.

b) Un (a) representante de la Federación de los Colegios Profesionales Universitarios de Costa Rica, que deberá ser del área de Ciencias Sociales y será de nombramiento del Consejo de Gobierno, a partir de la terna presentada por esa Federación.

c) Un (a) representante de nombramiento del Consejo Nacional de Rectores.

d) Un (a) funcionario (a) del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, designado (a) por el ministro o la ministra de esa cartera.

e) Un (a) funcionario (a) del Ministerio de Educación Pública, designado (a) por el ministro o la ministra de esa cartera.

f) Un (a) representante de nombramiento de la Unidad de Rectores de Universidades Privadas.

g) Un (a) funcionario (a) del Ministerio de Ciencia y Tecnología o del Ministerio del Ambiente y Energía designado (a) en forma conjunta por ambos ministros. Este representante deberá ser un (a) profesional de alguna área relacionada con la ciencia y la tecnología o el medio ambiente.

h) Un (a) fiscal de nombramiento de la Procuraduría General de la República, con voz pero sin voto.

Del seno del Consejo Ejecutivo, se elegirá al secretario general o a la secretaria general. Participarán en las sesiones del Consejo Ejecutivo con voz, pero si n voto, el director general o la directora general, un (a) representante de los trabajadores del SINART, S.A., electo por su Asamblea, y los funcionarios o las funcionarias que el Consejo Ejecutivo acuerde.